OTRO BUEN LIBRO PARA ALIMENTARSE MEJOR

OTRO BUEN LIBRO PARA ALIMENTARSE MEJOR
dav

OTRO BUEN LIBRO PARA ALIMENTARSE MEJOR

¡SIEMPRE TENGO HAMBRE!, escrito en 2016 por David Ludwig, endocrinólogo, investigador y profesor en la facultad de Medicina de Harvard, es otro excelente libro para todos aquellos que llevan años intentando bajar de peso y siempre vuelven a engordar. Descrito como un “activista contra la obesidad”, el Dr.Ludwig lleva años luchando para restringir la publicidad de comida basura dirigida a los niños, mejorar la calidad de los programas de nutrición estadounidenses y aumentar el reembolso de seguros para los programas de prevención y tratamiento de la obesidad.
Estas son algunas de sus afirmaciones más importantes:
“Una de las fuentes mas obvias del problema son los carbohidratos muy procesados ( el pan, los cereales de desayuno, las galletas saladas, las patatas fritas, los pasteles, los caramelos y las bebidas azucaradas que han inundado nuestras dietas durante la era de lo light ). Cualquier cosa que tenga como ingrediente principal cereales refinados, derivados de la patata o azúcar concentrado se digiere rápido, lo que aumenta los niveles de insulina en exceso y programa las células adiposas para que acumulen calorías. Pero los carbohidratos procesados no son el único problema. Otros aspectos de nuestra alimentación altamente procesada y algunos factores de nuestro estilo de vida moderno, como el estrés, la falta de sueño y el sedentarismo, han obligado a las células grasas a almacenar calorías de manera frenética”.
“Se calcula que los costes médicos para tratar enfermedades derivadas de la obesidad en Estados Unidos ascienden a un billón de dólares al año, o al 20% del gasto sanitario total”.
“La sociedad estadounidense del cáncer ( American Society of Clínical Oncology ) concluyó recientemente que la obesidad provoca casi 100.000 cánceres al año, aumenta el riesgo de recidivas y es responsable de entre el 15 y el 20 por ciento de la tasa de mortalidad por cáncer”.
“Olvídate de las calorías, céntrate en la calidad de lo que comes, deja que tu cuerpo haga el resto”.
“ Cambiar los carbohidratos muy procesados por otros de mayor calidad puede reducir el peso corporal y el riesgo de padecer enfermedades crónicas sin tener que abandonar toda una clase de alimentos nutritivos ( y deliciosos )”.
“ Desde el punto de vista de la salud del individuo, las pruebas científicas no aportan ningún motivo para prohibir los productos de origen animal, sin embargo parece sensato dar más importancia a los alimentos de origen vegetal”.
“ La fruta es uno de los alimentos más saludables que podemos comer, la fructosa que contiene se absorbe lentamente porque está rodeada de fibra y retenida en las sus células, por este motivo por mucha cantidad de fruta que se ingiera no se sobrecarga el hígado”.
“ Los alimentos industriales ultraprocesados carecen de un gran número de cualidades que favorecen la salud, tales como grasas de alta calidad, carbohidratos de absorción lenta, vitaminas y minerales esenciales, fibra, probióticos y polifenóles. En cambio si contienen una pasmosa variedad de conservantes, colorantes, saborizantes, emulsionantes y otros ingredientes artificiales”.
“ Una dieta sana es capaz de acabar con problemas de salud tan importantes como; la diabetes, los factores de riesgo de cardiopatías, el reflujo gastroesofágico y la indigestión, la artritis, la fatiga crónica y la depresión”.
“ A menos que cambie el rumbo, las enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación causarán un enorme sufrimiento, acortarán la esperanza de vida, mermarán la economía y debilitarán nuestra fuerza a nivel internacional”.
“ En última instancia, todo depende de nosotros, debemos hacernos completamente responsables de nuestra salud y de la salud de nuestros hijos. El propósito de este libro es ofrecerte la información y las herramientas que necesitas para recorrer este camino hacia la salud óptima, el conocimiento cura”.

Deja una respuesta