LA CONQUISTA DE LA VOLUNTAD

En este momento estás viendo LA CONQUISTA DE LA VOLUNTAD
dav

LA CONQUISTA DE LA VOLUNTAD

Precioso libro del renombrado psiquiatra Enrique Rojas, editado en 1994 por Espasa. A continuación resumo lo que más me ha llamado la atención de este libro.
“La voluntad es la joya de la corona de la conducta junto con la inteligencia. Afectividad, inteligencia y voluntad forman un tríptico esencial que nos dirige hacia lo mejor”.
“El hombre fuerte se crece en las dificultades, que son superadas a base de volver a empezar. No hay que darse por vencido, sino tener capacidad de reacción; de ahí surgen los hombres superiores”.
“El hombre sin valores vive huérfano de humanismo y de espiritualidad: es el hombre light, al que solo le interesa el sexo, el dinero, el poder, el éxito, el pasarlo bien sin restricciones y la permisividad ilimitada. Por ese camino se suele llegar a una saturación de contradicciones que desembocan en el vacío. Es el culto a la tolerancia total, la permisividad como religión, cuyo credo es una enorme curiosidad por todo, donde lo importante son las sensaciones dispersas, que desembocan en una indiferencia por saturación de incoherencias”.
“Es esencial la tarea del educador. Se educa más por lo que se es, que por lo que se dice. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra”.
“Frente a la heroicidad de las grandes aventuras personales, es preferible la valentía audaz de la constancia, aunque no se vea ni brille, pero, en cualquier caso, decisiva en la mejor biografía que se precie. El que practica con ánimo y sacrificio e insiste sin cesar en lo que debe hacer, llegará a cumplir sus sueños. En las vidas auténticas, existe una meta por la que luchar y una bravura intrépida escondida en el remanso de muchos días, sencillos y normales, en los que se ha aprendido la mejor lección para conquistar la constancia: la grandeza de lo ordinario nos espera siempre y uno debe aplicarse en ella. Las pequeñas hazañas cotidianas nos preparan para las grandes gestas”.

Deja una respuesta