Dr.Weil una referencia en medicina

Dr.Weil una referencia en medicina

 

La Unidad del Dolor / Dr. Jorge Gutiérrez

Quiero resaltar con este escrito la figura de este médico americano que se ha convertido en uno de mis referentes. Tras leer todos sus libros, entre los cuales destacan la curación espontánea, Salud total en 8 semanas y Salud y Medicina natural, me gustaría llamar la atención sobre su obra.

Médico de reconocido prestigio en Estados Unidos, estudió en la facultad de Medicina de Harvard, trabajó para el instituto nacional de Salud Mental y durante quince años fue miembro del departamento de investigación de etnofarmacológía del Museo Botánico de Harvard. Como becario del instituto de Asuntos Internacionales de Actualidad, viajó ampliamente por el mundo recogiendo información sobre plantas medicinales y curación. Es fundador del Centro de Medicina Integradora de Tucson y director adjunto de la División de Perspectivas Sociales en Medicina de la Universidad de Arizona.

Gran estudioso del efecto placebo en medicina: “En cualquier tratamiento, sea convencional ( con la intervención de medicamentos o cirugía ), homeopático, de manipulación quiropráctica o acupuntura china, intervienen dos claros elementos: el efecto directo ( si lo hay ) del tratamiento propiamente dicho y la fe que suscita en el médico y en el paciente”.

Partidario de recuperar para la práctica de la medicina los conocimientos de la medicina psicosomática, claves para comprender determinadas enfermedades y trastornos crónicos  “Desde hace tiempo los médicos que se interesan por la medicina psicosomática han sospechado que los sentimientos de rabia y ansiedad no expresada ( e incluso inconscientes ) podrían ser la causa de que el sistema nervioso simpático reaccione como si se tratara de una situación de emergencia, de peligro exterior, que mantiene el cuerpo en un estado crónico de tensión interna. Sea cual sea la causa, el tono anormalmente alto de estos nervios somete a estrés a muchos órganos, lo cual provoca en primer lugar enfermedades funcionales y después cambios orgánicos”.

El Dr.Weil insiste en que en la medicina del siglo XXI deberá ser capaz de aprovechar los conocimientos mas recientes sobre la capacidad de la mente para actuar sobre el cuerpo:

“El poder de la mente sobre el cuerpo físico es capaz de hacer desaparecer verrugas, de dotar a pastillas de azúcar de todos los efectos de fármacos potentes, de dar capacidad a un tratamiento médico para desbloquear la curación y producir curas de enfermedades, de iniciar remisiones totales de cáncer, de modificar la actividad del sistema inmunitario, de cambiar la reacción del cuerpo a estímulos ambientales, de influir (para mejor o para peor) en todos los órganos del cuerpo regulados por el sistema nervioso autónomo, y en mi opinión, de mucho más”

Advierte en sus libros sobre la presencia de estafadores en la Medicina: “La Medicina es un campo abonado para charlatanes. Además los médicos científicos colaboran inconscientemente con ellos cuando, en vez de educar a los pacientes en cuestiones de medicina, los desorientan y desconciertan. Las personas que comprenden los principios básicos de la salud, la curación y el tratamiento no se dejarán timar por supercherías ni otros artilugios para mejorar la salud que llevan los adornos de la tecnología para sacarles el dinero”

Critica sin rubor el peligro que supone en la actualidad la excesiva confianza en la cirugía como el remedio para todos nuestros males en salud:

“La disponibilidad de la operación de By-pass coronario, de reducción gástrica, de trasplantes de órganos y de prótesis articulares, apoyan la falsa idea de que no tenemos que preocuparnos del mantenimiento preventivo de nuestro cuerpo, ni que pensar en nuestro corazón y otros órganos vitales porque allí estarán los cirujanos para rescatarnos de los desastres que provocan nuestros disparates. Por eso, como partidario convencido de la responsabilidad que cada uno tiene de mantener la salud y tratar la enfermedad con métodos sencillos antes de que se agrave demasiado, deploro el predominio de esta forma de pensar y el papel de la cirugía a la hora de fomentarla”.

Deja una respuesta