Medicina Doméstica

Medicina Doméstica

MEDICINA DOMÉSTICA

Se me acusa con frecuencia, por parte de mis colegas médicos, de leer libros de Medicina “demasiado antiguos y pasados de moda”, pero yo sigo insistiendo en que determinados conocimientos en Medicina nunca caducarán, mas bien al contrario, su lectura puede ayudarnos a tener una visión mas clara en esta época de tanta Resonancia Magnética, tanto protocolo, tantas guías médicas y tanta Medicina defensiva.
Medicina Doméstica es el título de unos de los libros de Medicina de mayor repercusión en el siglo XVIII. Escrito por el médico escocés William Buchan ( 1729-1805 ) en Edimburgo en 1769, fue traducido en poco tiempo a otras lenguas ( castellano, francés, portugués, italiano, alemán, ruso y sueco ) y alcanzó los 80.000 ejemplares y 20 ediciones.
Escuchemos en palabras de su autor las razones que le llevaron a escribir ese libro:
“Los adelantos científicos en Medicina son estudiados por un escaso número de gentes, que viven de ellos como un ramo de comercio. Con celo engañoso han procurado disfrazar y ocultar el arte médico, escribiendo textos en lengua muerta y adoptando en sus recetas términos ininteligibles para los profanos. La apariencia de misterio en la conducta de los médicos no solo hace sospechoso su arte, sino que establece los fundamentos del charlatanismo, que es la mayor desgracia de la Medicina; porque no pueden darse dos caracteres mas opuestos que el del médico racional y el del charlatán. El camino mas seguro para destruir el charlatanismo en cualquier arte o ciencia es propagar el conocimiento de ella en cualquier género humano. No pretendo que todos los hombre sean médicos, sino que las personas sensatas e instruidas sepan los principios generales de la Medicina, esto los estimulará a pedir razón de su conducta a los hombres a quienes se fía el tesoro de la salud, aún reconociendo que algunos médicos son dignos de toda confianza”.
Fue la primera obra de divulgación del tipo “información médica para el hogar”.
Una buena muestra de su contenido es la visión de William Buchan sobre como debe tratarse la depresión:
“ El paciente debería hacer tanto ejercicio al aire libre como pudiera soportar….Un plan de este género, con una atención explícita a la dieta, es un método de curación mucho mas racional que confinar al paciente de puertas adentro y atiborrarlo de medicamentos”.
Para aquellos interesados en su lectura, existen reediciones modernas del libro traducidas al Castellano, que se pueden adquirir en internet en páginas como todocolección, iberlibro, casadellibro o amazon.

Deja una respuesta