LA MEDICINA MODERNA, ¿ RESOLVER EL PROBLEMA DE RAIZ O PONER PARCHES?

LA MEDICINA MODERNA, ¿ RESOLVER EL PROBLEMA DE RAIZ O PONER PARCHES?
dav

LA MEDICINA MODERNA , ¿ RESOLVER EL PROBLEMA DE RAIZ O PONER PARCHES ?

Está claro que estamos viviendo una época de excesiva fe en el poder de los medicamentos, los médicos recetamos pastillas para todo tipo de dolencias y el enfermo- y nosotros mismos-estamos convencidos de que eso le mantendrá alejado de la enfermedad.
Nos encontramos frecuentemente con pacientes ancianos que han ido “coleccionando” recetas a medida que cumplían años, hasta llegar a tomar más de 10 comprimidos diarios para; “evitar el Alzheimer, “mantener” a raya su colesterol, “mantener” su ánimo elevado, su próstata en buen estado, su azúcar en su sitio, etc. Todo ello sin que nadie haya sido capaz de intervenir, con la simple disculpa de que; “eso se lo ha recetado su especialista y yo no puedo retirárselo”, o el muchas veces escuchado, “si no se toma esto le dará un ictus o un infarto”.
Valter Longo, autor del libro, La dieta de la longevidad, y uno de los más prestigiosos investigadores en el campo del envejecimiento y la nutrición, se refiere al control de los niveles altos de colesterol mediante el uso de estatinas de esta forma:
“Curar a una persona con el colesterol alto, no consiste en inhibir su producción, como hacen los fármacos, sino en descubrir porqué el cuerpo genera demasiado. No es de extrañar, pues, que un examen de once estudios aleatorizados haya revelado que tomar estatinas no crea ninguna diferencia en el riesgo de muerte, porque es una solución “parche”, que no ataca el problema de raíz. Lo mismo puede decirse de otras medicinas para disminuir el azúcar en sangre, bajar la presión arterial, o subir el ánimo de los pacientes: no resuelven el problema, tratan de detenerlo. A veces funcionan, salvan vidas o las alargan, pero muchas otras resuelven de manera parcial un problema y crean otro”.
Yo añadiría que el problema que crean está relacionado, en la mayoría de las ocasiones, con la intoxicación crónica que generan todos esos medicamentos juntos en organismos de edad elevada y en la gran cantidad de interacciones que tienen entre ellos.
En el prólogo de su libro, Valter Longo explica como la alimentación, y el ayuno, son capaces de reprogramar las células de tu cuerpo y reducir los factores de riesgo de enfermedades como la diabetes, patologías cardiovasculares y autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el cáncer, con un régimen alimentario basado en los hábitos de las poblaciones mas longevas del mundo.
El prestigioso médico de la antigüedad nacido en Córdoba, Maimónides, expresó sabiamente; “ninguna enfermedad que sea originada por la dieta, debe ser tratada por ningún otro medio”.
Lo primero, pues, ante un paciente con síntomas crónicos o alguna anomalía en su analítica es pensar en su alimentación y en su peso, luego, si esto está bien, pensaremos en otras posibilidades, tratamientos o medios diagnósticos para dar con su origen o causa primaria, y solo deberemos recurrir a los fármacos cuando sean necesarios, y durante el tiempo oportuno

Deja una respuesta