La unidad del Dolor / Dr. Jorge Gutierrez
Para poder comprender como los reflejos condicionados y la sugestión influyen sobre las enfermedades o los dolores, aquí teneis un precioso fragmento de un libro de Adrian Van Der Put, uno de los maestros de la medicina natural del siglo pasado. “Modernamente la humanidad se ha preocupado mucho por descubrir las causas del dolor del cuerpo y de la mente, para poder así evitar o eliminar mejor los sufrimientos”.
Primero conviene comprender bien lo que es la sugestión colectiva, o sea la influencia del modo común de pensar, la idea que sobre un hecho tiene la mayoría de la gente, lo que Jung llamó el inconsciente colectivo. Esta es la razón de que muchos errores se vayan transmitiendo, desde antiguo, de generación en generación.
En épocas pasadas, las ciencias, influenciadas por los conceptos de Descartes, llegaron a desarrollar muchas teorías teñidas de un materialismo perjudicial. Los grandes descubrimientos en fisiología, embriología, biología, hicieron suponer que toda la realidad quedaba limitada a la materia. Vieron el cuerpo, pero no aquello que lo forma y lo mantiene vivo.
Hoy sabemos que el gran poder de los reflejos condicionados actúa en muchas enfermedades y dolencias. Muchos dolores, tanto corporales como psíquicos, mentales o morales se producen o exageran por las ideas perturbadoras y complejos, haciendo sufrir mucho a la persona que las padece.
Vemos a veces que un niño se ha cortado en un dedo y no le da importancia ni se queja. Pero sus padres al verlo, se alarman y compadecen al niño diciéndole: Pobrecito,¡ Cuanto te debe doler! Y otras frases por el estilo. El niño, que hasta entonces sentía pocos o nulos dolores en la herida, comienza a pensar que ha de dolerle, puesto que sus padres lo dicen. Se sugestiona y se pone a llorar de dolor. En lo sucesivo cualquier pequeña herida, golpe o enfermedad le dolerá mas que antes.
En este punto algunos pueblos salvajes tienen una psicología mas acertada, puesto que inculcan a los niños que el dolor no es algo terrible, sino algo que puede soportarse perfectamente .Para darle ejemplo se someten voluntariamente a ciertas pruebas dolorosas que harían sufrir enormemente a un ser civilizado .Y los niños, alentados por el ejemplo de los mayores, también soportan valientemente el sufrimiento .Y lo cierto e importante es que sufren mucho menos que nosotros.
Lo mismo sucede con las enfermedades. El enfermo que se considera incurable añade a su enfermedad una idea perturbadora causante de un trastorno psíquico, que se manifiesta por insomnio, perdida del apetito, tristeza y en ocasiones incluso desesperación, factores que precipitan el curso desfavorable de la enfermedad”.
Ei sistema de la medicina natural está inspirado en una concepción peculiar de la vida. Sin desechar la importancia de los fenómenos materiales, no se limita a ellos, sino que acepta la existencia de leyes y realidades, no menos verdaderas que la materia, aunque sean menos visibles.