CORONAVIRUS Y HUMILDAD

CORONAVIRUS Y HUMILDAD
dav

CORONAVIRUS Y HUMILDAD

Como expresa a la perfección el filósofo Francesc Torralba en su último libro, vivir en lo esencial ( Plataforma Editorial, Junio 2020 ); “ Esta crisis nos ha hecho mas humildes. Esta es una lección que no deberíamos olvidar porque la humildad es el único modo de progresar en el conocimiento y en el saber. Los grandes científicos siempre lo han sabido. Constituye una lección moral de primer orden, porque muestra que no controlamos lo que creíamos controlar. Esta revelación nos genera vértigo, pero nos sumerge en un baño de profundo realismo. Descubrimos que nos necesitamos mutuamente, que tenemos que cuidarnos y protegernos, que debemos desapegarnos de nuestros sueños de grandeza”.
Hemos constatado que la ciencia no tiene todas las respuestas a nuestras preguntas. Ya no sabemos que es lo que nos está ocurriendo y porqué no somos capaces de frenarlo. Ignoramos si la única solución es una vacuna y si ésta será fiable y segura. No somos capaces ya de distinguir donde acaba la ciencia y donde empieza la política, ambas se mezclan en un cóctel explosivo.
La humildad es una fuente de sabiduría y abre nuevas posibilidades de futuro, nos predispone a la escucha, a la deliberación racional, a la atención a los latidos de la tierra. Nos exige mas paciencia y tolerancia a los errores propios y ajenos, a buscar soluciones compartidas, lejos de la unilateralidad, a reconocer nuestra esencia. Nos creíamos dioses, pero somos humanos.
Muchas preguntas quedan aún por responder en esta pandemia, pero si somos humildes, seremos capaces de ver lo que somos y el aprendizaje obligado que debemos obtener de esta crisis de una magnitud inimaginable.
En nuestras coordenadas sociales se han enfatizado valores como la autonomía, la tolerancia, la libertad, la privacidad, la creatividad y el emprendimiento. Ahora nos vemos obligados a incorporar la humildad.

Deja una respuesta